martes, 11 de diciembre de 2007

Ejercicio nº10

El ejercicio de hoy consistía en ponerle final a la micro novela de Fred Uhlman "Reencuentro". Así que, por si acaso os animáis a leerla (cosa que os aconsejo)(imagino que no será difícil de encontrar)(no seáis vagos, son 30 páginas) el texto de esta semana lo voy a publicar como comentario, porque si lo leéis antes de terminar la novela os la jode y perdéis el interés. Básicamente.
Así que ya tenéis trabajo para estas Navidades.
A ver si aquí voy a trabajar sólo yo...
Besossssssss!

2 comentarios:

Mei dijo...

Aquí lo tenéis:

“Conspiración para matar a Hitler” “Ejecutado”
Las palabras resonaban en mi cabeza con una fuerza y una pasión que llevaba sin sentir desde las conversaciones con Konradin sobre la existencia de Dios.
Su estruendo era cada vez más fuerte, cada vez me apretaban más estrechamente en su angustioso abrazo....
Y de repente, todo paró. Volví a oír los pasos que me había parecido escuchar unos momentos antes. Sabía que era él. Konradin von Hohenfels. Estábamos tan lejos, tan separados por un océano inabarcable que nunca pensé que volvería a verlo.
Sin embargo, sabía que estaba ahí.
No me sobresalté al escuchar su voz. Su acento suabo, tan armónico y dulce. Y le contesté en el mismo tono, con un alemán que brotaba lento pero seguro de mis labios.
Y le pregunté. Y me contó que nunca había podido perdonarse su traición, que se había ido vaciando por dentro hasta que había llegado a la conclusión de que matar al Führer era la única salida posible para evitar que se cometieran más injusticias.
Me habló de las noches en vela, planeando junto a los otros rebeldes estrategias infalibles.
Y me habló de cómo soñaba conmigo cada noche. Un sueño en el que los dos estábamos sentados en nuestros antiguos pupitres sin poder hablarnos, sin poder mirarnos, separados por un muro invisible pero intraspasable.
Lo último que recuerdo de aquella conversación, nuestra última conversación, son tres palabras que borraron de un plumazo todo el odio y la rabia contenidos:
“Lo siento, amigo.”
Lo primero que hice al despertar fue comprar un billete de avión de ida y vuelta a Alemania y al pisar la tierra que amaba por primera vez después de tantos años, lo hice sin resentimiento, sintiendo que, sólo por unos días, había vuelto a casa.

Anónimo dijo...

Hace unos dias termine de leer la "novella" y me ha parecido muy interesante. Una de las cosas que mas me han llamado la atencion es que el autor haya conseguido condensar tan bien una historia en torno a un tema realmente amplio y complicado en tan solo 34 paginas, cuando otros necesitan cientos de paginas... Sin embargo hay algo que no me acaba de parecer logico: Si no he entendido mal, Hans emigra a Estados Unidos en Diciembre de 1932. Evidentemente las ideas de la NSDAP empezaron a tener seguidores antes de eso, lo que se refleja en el comportamiento de los profesores y compañeros de clase. Pero ese cambio de mentalidad no parece comparable con el terror a partir de 1933, por lo que no entiendo el odio generalizado contra los alemanes que relata Hans a partir del capitulo 18, sobre todo teniendo en cuenta que antes adoraba Alemania / se sentia aleman y que se supone que ya han pasado treinta años: "Siempre verifico su pasado antes de estrecharles la mano. Debes proceder con cautela antes de aceptar a un alemán."

Entenderia perfectamente ese odio si Hans hubiera emigrado mas tarde. Ademas durante la mayor parte del libro demuestra ser una persona de pensamiento racional, como por ejemplo cuando discute con Konradin acerca de la religion. Despues de treinta años seria de esperar que hubiera llegado a entender, aunque probablemente no perdonar, tanto la situacion en Alemania como la decision de Konradin. En ese sentido, el final que propones es justo como yo habia esperado que terminara la historia, es decir, que realmente el odio generalizado fuera una consecuencia de la decepcion que le habia causado la determinacion de Konradin. Eso no cuadra del todo con el "pensamiento racional", pero parece el unico final logico posible...

O dicho de otra manera: El libro me ha dado que pensar, lo cual implica que me ha gustado! :)